viernes, 26 de julio de 2013

VOLCÁN CERRO EL MACHIN


VOLCÁN CERRO EL MACHIN

http://www.fcv.org/ICI/images/stories/volcan-cerro-machin.jpg



http://www.colombiaparatodos.net/uploads/editor/machin.jpg

http://cloudfront.rcnradio.ennovva.com/sites/default/files/styles/418x281/public/noticias/volcan_cerro_machin._rcn_1.jpg?itok=HmK8LS80


http://www.unperiodico.unal.edu.co/typo3temp/pics/fa94e16af8.jpg

http://fronterainformativa.files.wordpress.com/2012/04/volcc3a1n-cerro-machc3adn.jpg

volcán cerro el machin Su última erupción fue en torno al año 1200. Desde entonces no había registrado actividad alguna hasta 2000, cuando comenzó a registrar actividad sísmica.

El volcán Machín ha adquirido notoriedad en los últimos días debido a la inusual actividad sísmica que se presenta en el edificio volcánico y sus alrededores. Esto se está registrando desde finales del año 1998 pero se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses. En diciembre de 2007 ocurrieron 381 pequeños temblores, en enero de 2008 fueron 492, en febrero 162, en marzo 80, en abril 747 y en mayo 437. Buena parte de esos microsismos tiene su origen en ruptura o quiebre de estructuras geológicas al interior del volcán y eso es lo preocupante. Hay otros indicios de actividad volcánica como el aumento en la actividad fumarólica, cambios en las emanaciones de gas Radón y posibles deformaciones en uno de los domos que obstruye el cráter del volcán.
Estamos pues en mora de que se tomen medidas efectivas para prepararnos y prevenir un desastre. Es cierto que no hay manera de saber cuándo ocurrirá pero sí sabemos que ocurrirá y dónde. El pasado 21 de enero se creó una comisión especial, al más alto nivel del Estado, para tratar el tema y ya se han visto algunas acciones como la instrucción impartida por el Ministerio de Educación sobre la necesidad dar a conocer la existencia del volcán dentro del currículo educativo, las reuniones que se han convocado para la elaboración de un "Plan de contingencia" (debería ser de "Prevención y contingencia") para el caso de una erupción, en el Quindío, y se ha incrementado el monitoreo del volcán (aún es insuficiente) para conocer más sobre lo que allí está sucediendo y poder avisar con tiempo la ocurrencia de una erupción.
Ya se habla del volcán y eso en un avance, pero no olvidemos que los procesos sociales de asimilación de un aspecto tan problemático de nuestra realidad es algo que toma mucho tiempo, demora muchos años.

Estos, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, están relacionados con el fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Pese a estos sismos se mantiene el nivel amarillo, lo que significa que existen cambios en el comportamiento de la actividad volcánica y que se descarta cualquier tipo de erupción del volcán Cerro Machín.

Los dos municipios donde más se sintió el temblor fueron Cajamarca e Ibagué. Estos tuvieron una magnitud de 4.6 y 3.9 en la escala de Richter, respectivamente, localizados a 12 kilómetros de profundidad al suroriente del domo principal.

Según el Observatorio, otros que se registraron con incrementos similares acaecieron el mes anterior, los días 9 y 10, con una magnitud de 3.6.

Para el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, desde el momento en que se sintió el primer sismo se hizo un barrido por todo el Departamento, lo que determinó que no ha ocurrido ninguna afectación. 

Sismo diferente a erupción 
Una de las diferencias que recalcan las autoridades es la diferencia que se presenta frente a una erupción del volcán con un sismo, como el presentando el fin de semana.
Para Rodríguez es importante recordar que El Machín no tiene cráter y no tiene fumarola: “Ante la actividad que se presentó existen personas que viven en la zona y están en constante comunicación, ya que allí están dotados con radio para que informen de manera oportuna si se ha presentando alguna afectación”, agregó el funcionario. 

Para Joaquín Rojas, asesor externo para los planes de contingencia del Volcán Machín y Nevado del Ruiz, existe mucho temor en la ciudadanía y es importante aclarar que el movimiento se origina en el volcán, pero no por fluidos que lo haría peligroso. 

Agregó que el volcán se encuentra permanentemente en movimiento, por eso a las personas que viven en el sector no les extraña; y, para que se presente una erupción son varios los factores que entran a operar, como la presencia de fumarolas, entre otros.  
Los municipios
Dentro de las poblaciones que deben tener su plan de contingencia y estar al tanto ante cualquier eventualidad se encuentran Cajamarca, San Luis, Valle de San Juan, Coello, Espinal, Flandes, Guamo, Saldaña, Ibagué, Rovira y Suárez.

En este momento se encuentran haciendo un rediseño de las rutas de evacuación para que la comunidad, tanto urbana como rural, tenga claro a donde pueden llegar en caso de una emergencia. 

¿Falta preparación?
Pese a que las autoridades constantemente vienen adelantando capacitaciones, la gran de los habitantes de los municipios no están preparados y eso se evidenció durante el fin se semana por el pánico que se generó.

Argumentó que en lo que se viene trabajando es en las alertas tempranas, es decir, el sistema de comunicación con cada uno de los municipios y organismos de socorro.

“Decir que lo estamos es falso porque no es así, solo en un 30 por ciento se tiene una información muy básica sobre el tema, ya que la comunidad es apática al momento de asistir a las capacitaciones y convocatorias masivas”, explicó. 

Próximamente se citará a los 11 alcaldes para capacitarlos sobre el tema.

Las falsas alarmas

El edificio del Machín posee forma de anillos piroclásticos que se interceptan; los anillos presentan alturas no mayores de 100 m sobre las rocas del basamento y en su interior se forman planicies en forma de media luna, una de ellas ocupada parcialmente, hasta hace unos 10 años, por una laguna (actualmente es un pantano); los anillos están interrumpidos en el SW. En el centro del complejo anular se encuentran tres domos que alcanzan la cota 2750 m en su cima, máxima altura del volcán. La mayor parte del volcán está drenada por pequeños afluentes del río Toche (Coello) y el resto por la quebrada Santa Marta, afluente del río Combeima, a su vez, afluente del río Coello que entrega sus aguas al río Magdalena.
Fisiografía
El Volcán Cerro Machín está localizado en la margen suroccidental del denominado Complejo Volcánico Machín - Cerro Bravo, costado oriental de la cordillera central. Está conformado por un edificio volcánico de forma anular compleja, resultado de un conjunto de relictos de anillos piroclásticos enlazados entre sí; la altura del cono no es mayor de 150 m sobre su base y posee un cráter de 2,4 km de diámetro mayor, rellenado por dos domos de 250 m y 150 m de altura. Además, presenta fenómenos asociados de actividad termal expresados en campos fumarólicos sobre los domos y fuentes termales localizados dentro y fuera del edificio y sismicidad esporádica.
Geología
El volcán Cerro Machín está construyéndose sobre un basamento metamórfico paleozoico (Grupo Cajamarca), en cruce de fallas de dirección NE con otras de tipo transversal. Su historia geológica es muy corta y se caracteriza por su alta explosividad, explicada por la composición dacítica de los productos volcánicos emitidos. Tales productos son domos, tres de los cuales taponan el conducto volcánico, depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y pómez, de ceniza y bloques y de oleadas piroclásticas, así como depósitos provenientes de flujos de lodo (lahares)
Clima
El área del VCM corresponde a clima templado a cálido, con una temperatura media de 20 °C, una precipitación pluviométrica anual de 1150 mm, humedad relativa promedio del 85%, las épocas secas y lluviosas fluctúan comúnmente en el transcurso del año. Se trata de una región montañosa que se caracteriza por tener relieves moderados a abruptos, cuya vegetación, según la clasificación de Holdridge (Espinal, 1977), va desde un bosque muy húmedo Premontano (bmh – PM) hasta bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh – MB).
Atractivos
Los principales atractivos del volcán, fuera de su actividad fumarólica y de fuentes termales, consiste en la posibilidad de acceder fácilmente al interior del complejo anular, así como a sus faldas dónde se desarrolla actividad agropecuaria. Además, es un atractivo paisajístico y allí pueden ser observado el árbol nacional, la palma de cera. En alguna época, la extinta Laguna del Machín fue atractivo.

El volcán "Machín" existe, sabemos que es un volcán explosivo (de los más peligrosos), sabemos dónde se encuentra y sabemos que hará erupción algún día; pero no sabemos cuándo hará erupción, ni cuál será la magnitud de esa erupción. Hace apenas 10 años mucha gente dudaba de su existencia.
INGEOMINAS publicó en el 2003 el MAPA DE AMENAZA VOLCÁNICA DEL VOLCÁN MACHÍN a partir de considerar las posibles características de la próxima erupción. "Este documento presenta la evaluación de la amenaza por erupción volcánica del Cerro Machín, cuyos resultados pueden ser utilizados como insumo orientador para tomar decisiones en planes de ordenamiento territorial, de desarrollo, de contingencia, de emergencia y educativos... El mapa consigna los resultados más importantes de la evaluación de la amenaza volcánica del Cerro Machín, representando las zonas de amenaza para cada uno de los fenómenos volcánicos que ha caracterizado su actividad eruptiva, que pueden ocurrir en un futuro y que tienen potencialidad de daño. Dicho mapa está orientado a tomadores de decisión con el fin de que las conclusiones y recomendaciones sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo territoriales y de gestión del riesgo en la zona de influencia del volcán. Estamos seguros de que este documento contribuye a que el conocimiento generado por los técnicos, se traduzca en acciones efectivas para la reducción de riesgo de la zona de influencia del volcán". (INGEOMINAS, 2003).
Y es pertinente conocer las RECOMENDACIONES de INGEOMINAS que aparecen al final del documento mencionado:
"Las erupciones conocidas del Cerro Machín han sido muy violentas y han afectado gravemente su zona de influencia, hasta el grado que algunos de sus efectos no son mitigables o muy difícilmente mitigables. Teniendo en cuenta las implicaciones para Colombia, en general, y para la zona de amenaza del volcán Cerro Machín, el conocimiento que se tiene sobre el volcán y los resultados de la evaluación de su amenaza deben ser base para la toma de decisiones en los siguientes temas estratégicos de los órdenes nacional, regional y local:
  • En el ordenamiento territorial, especialmente en lo referente a la limitación de uso del suelo para vivienda en la zona de influencia directa de la amenaza volcánica.
  • En la gestión del riesgo por erupciones futuras: planes a corto, mediano y largo plazo. Evaluación de vulnerabilidad y riesgo y planes de contingencia.
  • En los planes educativos formales de todos los municipios de influencia directa y en los nacionales también. Para conocer oportunidades y limitaciones que ofrece la actividad de este volcán.
  • En los planes viales de mediano y largo plazo, especialmente los terrestres; en lo nacional, en lo regional y en lo local.
  • En la toma de decisiones gubernamentales y privadas (inversión), con la asesoría de los expertos del INGEOMINAS en el tema.
  • En la formulación de planes de investigación sobre el Cerro Machín para mejorar el conocimiento y que este repercuta en la disminución de la vulnerabilidad. El mapa de amenaza actual no es una versión única y definitiva: la vigilancia volcánica debe ser garantizada y mejorada.
  • http://www.slideshare.net/jojasep/evaluacion-amenaza-volcan-cerro-machin-7282816


https://www.youtube.com/watch?v=tfRJvzMLPcY

https://www.youtube.com/watch?v=1LtZcVOoU0A
https://www.youtube.com/watch?v=bQXabSX7uIo
https://www.youtube.com/watt?v=dJkjCJJRsUY

https://www.youtube.com/watch?v=LeboVbHLCpI


10 comentarios: